lunes, 16 de agosto de 2010

INSTRUCTIVO PARA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL

 Este instructivo es sólo para aquellos alumnos que se encuadren dentro de los requisitos solicitados en el punto (9) del programa general de esta asignatura y que opten por esta modalidad de aprobación.

ASPECTOS FORMALES
Deberá presentarse con la siguiente estructura:
  • Apellido y nombres
  • Matrícula y año
  • Cátedra de radicación
  • Supervisor ( Profesor Adjunto a cargo o Jefe de Trabajos Prácticos)
  • Co-supervisor (Ayudante de cátedra designado como tutor)
  • Eje Temático elegido
  • Título del Trabajo
  • Descripción resumida (no más de ciento cincuenta palabras)
  • Palabras claves (hasta tres)
  • Descripción detallada (no menos de 10 (diez) páginas)

ESTRUCTURA DEL TRABAJO
1-      Introducción
2-      Marco conceptual
3-      Desarrollo del tema
4-      Integración
5-      Conclusiones
6-      Bibliografía


CONTENIDOS
1.- Introducción: explicación del tema y el cómo se aborda  el trabajo, destacando su relevancia.
2.- Marco conceptual: explicación de las ideas que se incluyen en el trabajo,  sustrato teórico donde se apoya, conocimientos previos sobre el tema como aval, etc.
3.- Desarrollo del tema: explicación del  tema elegido referido a  características, fenómenos asociados, variables que lo determinan, problemas que presenta el mismo, etc.
4.- Investigaciones: si las hay, que sean citadas preferentemente las desde 1990 en adelante, integradas como soporte de conocimiento, complementación y en lo posible que tengan  el máximo de relación  al tema escogido.
5.- Integración: que el trabajo refleje  lo expuesto como producto de conocimiento adquirido en clases y a través de la reflexión crítica  atravesando los  temas del programa general.
6.- Conclusión: producto de un análisis, síntesis, integración, reflexión y relación de toda la información bibliográfica revisada.
7.- Bibliografía: inclusión de sólo la información citada en el texto, referenciada siguiendo las pautas establecidas en el Manual de Publicaciones de la APA (American Psychological Association). Utilizar  “Pautas para la redacción y presentación de artículos y tesis”.  (O.C.A. Nro. 152/01) en Impresiones.
 
EJES TEMÁTICOS

  • PROBLEMAS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y PRÁCTICOS DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.
  • DIMENSIÓN ÉTICO-PROFESIONAL Y CIENTÍFICA  DEL ROL
  • ARTICULACIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO Y LA REALIDAD SOCIAL

CONSIDERACIONES GENERALES:

1.- El alumno optará por uno de los tres ejes temáticos y desprenderá  el tema a desarrollar.
2.- Deberá contemplar la transversalidad de los tópicos del programa de la materia para su realización, de manera que el resultado  dé cuenta de la integración de los mismos
3.- El alumno presentará su Plan de Trabajo con la descripción resumida para su aprobación de ajuste al eje temático.
4.- Junto con la aprobación del Plan de Trabajo le será designado el docente tutor. Éste lo guiará hasta la finalización del mismo, para lo cual el alumno deberá reportarse semanalmente ante el tutor a fin de que el mismo oriente el proceso de construcción del principio al fin. Este requisito de tutoría semanal es indispensable para la recepción de la entrega y/o aprobación del trabajo promocional.
5.- Las entregas, luego de la aprobación del Plan de Trabajo, serán tres:

  1. 28 de Septiembre - Introducción y Marco Conceptual
  2. 29 de Octubre - Desarrollo del Tema
  3. 30 de Noviembre - Integración y Conclusiones - Bibliografía

6.- Las entregas se harán por escrito y duplicado. Se devolverán corregidas por el tutor y el supervisor (ADJ y/o JTP), guardando copia para la cátedra. Las correcciones se integrarán al trabajo en un Anexo.
El trabajo final deberá presentarse por duplicado impreso en computadora, en hojas tamaño A-4, a un espacio y medio de interlineado con fuente tamaño 12.  
El trabajo será  calificado con nota. El alumno que no logra aprobar el trabajo de promoción, ingresa automáticamente al régimen de examen final oral.